Actualidades 2020 de la RCP, Mitos y Realidades

Reanimación Cardiopulmonar y Soporte Básico de Vida

Las siglas de  RCP describen el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar hoy esta siglas se han modificado a BLS que corresponden a las siglas en inglés de Basic Life Support que al español se representa  como SBV/SVB es decir Soporte Básico de Vida/Soporte Vital Básico  que describe la técnica de RCP que consiste en Brindar Compresiones Torácicas Efectivas, Ventilaciones Adecuadas y una “Desfibrilación Oportuna”  ante un evento de paro cardíaco súbito principalmente fuera de una área hospitalaria mientras llegan los servicios de emergencia y proporcionan la RCP Avanzada que se representa con las siglas en ingles ACLS (Advanced Cardiac Life Support) y al español como SVCA (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) que consiste en mantener las maniobras de RCP Compresiones Torácicas Efectivas cuantificando su eficacia a través del uso de dispositivos de retroalimentación de compresiones. Garantizar una Ventilación Adecuada incrementando la concentración de oxígeno y garantizar la permeabilidad de la vía aérea y si es necesario aislarla con métodos avanzado como la intubación endotraqueal o el uso de dispositivos Supraglóticos para el personal que no cuenta con la habilidad de realizar una laringoscopia de emergencia. Así mismo sustituir el DEA por un Monitor Desfibrilador que muestre gráficamente la actividad eléctrica en forma continua.

El paro cardíaco no traumático será el resultado final a una cardiopatía que no fue controlada o diagnosticada oportunamente ocasionando  una falla eléctrica (arritmia letal) en el corazón que concluirá con la muerte de la persona si no recibe la ayuda “Adecuada y de Calidad”  oportunamente a pesar de ser una persona que mantenía una calidad de vida aceptable antes del evento súbito.

La importancia de reforzar programas permanentes  en el control y diagnostico oportuno de los padecimientos que desencadenaran en padecimientos cardiovasculares disminuirán considerablemente, lo que Salvará Vidas sin llegar a requerir maniobras de RCP.

En los Estados Unidos la AHA (American Heart Association) reportó una incidencia de 475,000 personas que sufrieron un paro cardiaco no traumático fuera de una área hospitalaria por padecimientos cardiovasculares en el 2019, lo que es considerado un grave problema de salud y lo hace más grave el saber que se puede presentar en personas jóvenes incluso niños tanto en hombres como en mujeres sin distinción de raza o situación económica.

El diagnostico oportuno y tratamiento adecuado a los padecimientos cardiovasculares incrementa la posibilidad de llevar a cabo una vida normal.

Se resalta que de las 475,000 personas que evolucionaron a un paro cardiaco súbito por trastornos de conducción eléctrica, es decir arritmias letales como la Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular Sin Pulso, en niños y adultos  llegaron a sobrevivir solamente un 10%.

Otro dato revelador publicado en los “Aspectos Destacados de las Guías de la AHA del 2020” es A pesar de los avances recientes, menos del 40% de los adultos recibe RCP iniciada por personas sin experiencia médica y en menos del 12% se utiliza un desfibrilador externo automático (DEA) antes de la llegada del SEM. Luego de un período de mejoras significativas, la supervivencia a un PCEH se ha estancado desde 2012

En la nueva edición en español 2021 del manual de ACLS/SVCA se resalta la importancia de la implementación de la ciencia de la educación en reanimación en el entrenamiento: estrategias educativas para mejorar los resultados clínicos de un paro cardíaco, ya que las habilidades de los profesionales pueden comenzar a decaer solo semanas después de haber tomado cursos de reanimación estandarizados, lo que puede derivar en una atención clínica deficiente y baja supervivencia de los pacientes con paro cardíaco.

Importancia de una RCP de alta calidad

La RCP de alta calidad, que comprende compresiones torácicas y ventilaciones manuales, es la base de la reanimación de las víctimas de paro cardíaco. Mantener el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro es la primera prioridad, antes de otras intervenciones, como la administración de medicamentos. Las personas y los equipos deben centrarse en mantener el gasto cardíaco en todo momento durante el intento de reanimación de un paro cardíaco.

Muy frecuentemente, o no se realiza la RCP o se realiza con demasiadas interrupciones durante paros extra e intrahospitalarios. En los estudios sobre asimilación de habilidades de RCP, se han observado patrones de pérdida importante de competencia en estas habilidades en los días, las semanas y los meses posteriores al entrenamiento.

 

En Mayo del 2019 tuve la oportunidad de participar en el encuentro internacional de Instructores de RCP y directivos de centros de entrenamiento  AHA, que se llevo acabo en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se reconoció la importancia que La Capacitación en RCP   debe ajustarse a la realidades y recursos de cada población, lo que no quiere decir, salir  de la evidencia científica.

Por lo tanto implementar programas paralelos de capacitación que cubran las necesidades en las competencias practicas requeridas para lograr una RCP de calidad es aceptada.

Empieza dónde estás. Usa lo que tengas. Haz lo que puedas. Pero es un deber profesional Motivar y Facilitar la capacitación en RCP en tu ámbito familiar y laboral.

Realidad basada en la evidencia científica

  1. Las habilidades de los profesionales pueden comenzar a decaer solo semanas después de haber tomado cursos de reanimación estandarizados, al año después del curso solo se retiene el 10% de lo aprendido y practicado.
  2. El objetivo de las Compresiones Torácicas Efectivas (CTE) es favorecer una presión de perfusión  artificial lo que incrementa la posibilidad del Retorno de la Circulación Espontánea (RCE). Las compresiones torácicas de mala calidad están relacionadas con incremento en la mortalidad y secuelas neurológicas severas si el paciente llega a sobrevivir.
  3. En el Paro cardiaco súbito “presenciado” por FV o TV sin pulso, las compresiones torácicas efectivas son prioritarias pues se considera que la sangre del paciente contiene oxigeno y puede esperar algunos segundos sin brindar ventilación considerando que es posible no contar algún equipo de barrera o bolsa de ventilación en ese momento, combinar las compresiones con la ventilación duplican las posibilidades del RCE. Pero si el paro cardiaco es ocasionado por Hipoxia la ventilación adquiere mayor prioridad.
  4. Las estadísticas lamentablemente reflejan que solo sobrevive el 5%  de las víctimas de un paro cardíaco súbito  al brindarles únicamente una RCP convencional de compresión ventilación de buena calidad. Sin embargo, las tasas de supervivencia aumentan hasta un 74% con   una RCP de calidad y una Desfibrilación oportuna (no mas de 3 minutos).
  5. El uso del DEA está pensado para que sea utilizado por personal civil o médico, siguiendo las indicaciones que brinda el mismo DEA, pero es recomendable estar familiarizado con su uso.
  6. Contar con una constancia vigente de más de un año de haberse capacitado en RCP no es sinónimo de contar con las competencias practicas requeridas para brindar una RCP de Calidad.
  7. Si el alumno no tuvo oportunidad de leer o contar con su manual de RCP, no debe ser motivo para impedirle la capacitación, el instructor lo guiara paso a paso para lograr el objetivo de aprender a brindar una RCP de calidad e invitara al termino del curso a consultar o adquirir su manual donde encontrara mayor información teórica que le será de utilidad.

Cuando un alumno en el curso de RCP es reprobado por el instructor que no se esmero en compartir su conocimiento o no lo superviso adecuadamente en la práctica quien saldrá perdiendo será el paciente que requiera maniobras de RCP, debemos  ahora reprogramarnos y comprender que el curso es de “Formación o Actualización” y la finalidad es Salvar Vidas.

AMUDEN Y GRUPO SALVANDO VIDAS se unen en la Alianza Contra la Muerte Súbita Cardíaca en México una Iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología para promover y facilitar la capacitación en RCP Básico (BLS/SVB), RCP Para Profesionales de la Salud (BLS/ACLS), RCP Pediátrico Básico y Avanzado (PALS) con las Recomendaciones Internacionales  actualizadas adaptándolas a las realidades de nuestras necesidades, llevando paso a paso a los alumnos para alcanzar el objetivo de Brindar una RCP que incremente las posibilidades no solo de revertir un paro cardiaco, si no mantener una calidad de vida.

Bibliografía

  1. ValenzuelaTD,etal.2000.OutcomesofRapidDefibrillationbySecurityOfficersAfterCardiacArrestinCasinos.NewEnglandJournalofMedicine.343:1206-09.
  2. Merchant RM, Topjian AA, Panchal AR, et al. Part 1: executive summary: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2020;142(suppl 2)
  3. International Liaison Committee on Resuscitation. 2020 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Circulation. 2020;142(suppl 1).
  4. International Liaison Committee on Resuscitation. 2020 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations. Resuscitation. 2020

Comparte esta publicación