VI PREMIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA DE URGENCIAS

AMUDEM invita y convoca a los profesionistas del área de medicina de urgencias, en participar en el V Premio Nacional y II Premio Internacional en Medicina de Urgencia, con investigaciones propias que contribuyan con el mejoramiento de las prácticas médicas.

CRITERIOS PARA LA REVISIÓN CIENTÍFICA DE LOS RESÚMENES PRESENTADOS AL CONGRESO

Podrán participar Médicos y Enfermeros Especialistas y Médicos Residentes en Medicina de Urgencias y otras especialidades afines (Toxicología y Urgencias Pediátricas).

Los resúmenes enviados para participar en el VI Premio Nacional e Internacional de Investigación en Medicina de Urgencias, a celebrarse durante el IX Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres, deberán cumplir con las siguientes especificaciones.

Se aceptarán resúmenes de trabajos de las siguientes categorías: Reporte de caso clínico, articulo original (de investigación y protocolos de investigación) y articulo de revisión.

Estarán sujetos a un proceso de revisión por pares, en caso de ser aceptados para su presentación en el congreso.

El proceso de revisión por pares siempre involucra al miembros del comité de evaluación y comité científico de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México (AMUDEM), cada uno de los cuales califica los resúmenes por separado utilizando los criterios de evaluación que se mencionan a continuación.  

  1. Calidad: La calidad científica del trabajo recibe la mayor ponderación para decidir si el trabajo se acepta para su presentación en poster.
  2. Relevancia: El tema debe ser relevante para la medicina de urgencias y especialidades afines. El interés potencial de los asistentes al congreso en el tema es considerado para decidir si reúne los requisitos para una presentación de póster, si esta es adecuada.
  3. Originalidad: El trabajo que se envié para concursar no debe haber sido presentado en congresos previos, jornadas, ni estar publicado anteriormente.
  4. Contenido: Los resúmenes deben incluir datos u observaciones originales, en caso necesario, ilustrar un tema relevante en educación en medicina de urgencias.
  5. Formato: Los resúmenes deben apegarse al formato indicado al final de esta convocatoria.
  6. Idioma: Los resúmenes deben estar escritos en español, ya que este es el idioma oficial del IX Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres.
  7. Las presentaciones se ofrecen a aquellos que han enviado investigaciones de la más alta calidad, originalidad y relevancia en particular.
  8. En la presentación de informes de casos, se recomienda que contengan observaciones originales.

La calidad de los resúmenes se ve reforzada por una descripción breve y equilibrada de la literatura disponible relevante para el caso o trabajo que se presentara.

El comité revisor se reserva el derecho de solicitar el manuscrito completo a los participantes que considere pertinente.

PRESENTACIÓN DE RESUMENES EN LÍNEA

Todos los resúmenes deben enviarse únicamente a través del sitio web: www.amudem.org

Las instrucciones tambien se encuentran detalladas en el sitio web.

Las siguientes instrucciones deben seguirse estrictamente. Los resúmenes presentados de forma inadecuada serán rechazados. Se puede hacer una excepción por errores menores a discreción del comité evaluador.

El envío del formulario electrónico significa la comprensión y el acuerdo con todas las condiciones establecidas. Deberá proporcionar declaraciones sobre conflictos de intereses y cuestiones éticas.

FORMATO RESUMEN

Estas instrucciones brindan una guía general para el formato de resumen.

El resumen deberá enviarse en formato Word, letra Arial 12 puntos, a doble espacio.  El número de palabras se limita estrictamente a 300 incluidas, pero sin incluir el título, los autores, las afiliaciones, las referencias y figuras o tablas. Cada palabra o número se cuenta como una palabra, ya sea de un carácter o de 10 caracteres.

Los autores, se agregan abajo del título los cuales deben incluirse con los apellidos y el nombre de pila. Omita títulos o grados académicos. La participación estará limitada a 2 autores.

Uno de los autores debe ser nominado para la presentación (en circunstancias excepcionales, se pueden permitir cambios previa solicitud al comité evaluador), se deberá agregar al resumen como “Presentador” debajo de los autores.

La afiliación debe comprender ÚNICAMENTE el nombre del departamento, hospital, institución, ciudad y país al que representan.

La información del contacto, en este caso el presentador, será respaldada por el número de teléfono y correo electrónico.

Ejemplo:

El TITULO se presentará en mayúsculas y negritas.

TITULO: “A PROPÓSITO DE UN CASO. TROMBOEMBOLIA PULMONAR AGUDA EN ENFERMEDAD DE KAWASAKI”

AUTORES: GUTIERREZ GONZALEZ, EUGENIA. QUINTANA TREJO, FABRICIO. TULA MONROY JULIANA.

PRESENTADOR: GUTIERREZ GONZALEZ, EUGENIA

AFILIACION: URGENCIAS, HOSPITAL GENERAL DE LA ZONA 1, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CIUDAD DE MEXICO, MEXICO.

TELEFONO: 55 88 34 55

CORREO ELECTRONICO: g.gonzalezalejandra011@gmail.com

El cuerpo del resumen debe organizarse como se indica a continuación: debe incluir las palabras en negrita en el cuerpo de su resumen. Hay orientación adicional para informes de casos o series de casos; consulte a continuación.

Objetivo: Una declaración del propósito o motivo del informe.

Métodos: Una breve descripción del diseño del estudio y detalles de la metodología según el tipo de artículo.

Resultados: Un resumen de los resultados, presentado con suficiente detalle, para apoyar la conclusión. Declaraciones como “se presentarán los resultados” ó “se presentarán otros datos para respaldar…” resultarán en el rechazo automático del resumen.

Conclusión: Deberá ser concisa y precisa basada en los datos presentados.

Referencias: Recuerde que las referencias se incluirán en el conteo de palabras. Todas las referencias deben aparecer al final del resumen en orden numérico tal como aparecen en el texto. Asegúrese de que las referencias se citen en el texto entre paréntesis (1), en formato Vancouver.

 

Para informes de casos o series de casos. El resumen debe incluir: Introducción, reporte del caso clínico, conclusión y referencias. 

 

Siga el estilo de referencia a continuación. En general, el número de referencias utilizadas debe limitarse a 5. Asegúrese de que sean correctas y estén completas para que el comité evaluador o los asistentes al congreso, puedan encontrar los artículos o capítulos de libros citados.

La herramienta de envío en línea asignará a su resumen un número de identificación único. Tenga en cuenta esto para sus propios registros.

Cuando finalice el proceso de envío, debe recibir un correo electrónico de confirmación con su número de referencia. Si no recibe lo anterior, por favor contáctenos (amudem1@gmail.com), para realizar un seguimiento del caso.

Tenga en cuenta que después de la elección de resúmenes, NO es necesario proporcionar más documentación, a menos que se solicite específicamente por el comité evaluador.

La fecha límite de recepción de resúmenes es hasta el 31 de Mayo. Los remitentes deben ser notificados de la aceptación de su resumen el 1 de Julio del 2024 por correo electrónico.

Los presentadores de los trabajos aceptados tendrán beca completa de inscripción al congreso (no incluye traslado y estancia en el hotel). La presentación del trabajo se realizará en las inmediaciones del congreso con cartel en poster en formato electrónico.  Las especificaciones de la presentación serán publicadas en la página web a más tardar el 31 de Agosto.

Se elegirán 3 ganadores, la ceremonia de premiación forma parte del itinerario de la ceremonia de clausura el 18 de Octubre entre las 12 y 16 horas del día. Su presencia en la ceremonia de premiación es obligatoria. Los premios se describen a continuación:

  1. Primer lugar: Publicación del trabajo expuesto en las revistas Archivos de Medicina de Urgencias de México. Beca completa para el X Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres 2025.
  2. Segundo lugar: Beca completa para el X Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres 2025.
  3. Tercer Lugar: Beca del 50% para el X Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Desastres 2025.

    "Participa con tu investigación en la Revista"

    Formulario de investigación médica para publicación en Revista .

    Sube tu archivo en PDF