Por: Dr. Alejandro Villatoro Martínez1

1MCIC,  Urgencias medico quirúrgicas, Coordinación de Investigación en Salud, División de Evaluación de la Investigación, CMN Siglo XXI IMSS; Miembro Titular de la Academia nacional de Educación Médica.

Hace ya dos años se pidió que escribiera sobre la actividad editorial… Lo que producimos los urgenciólogos, escribimos sobre un pasado, un presente y un futuro. En su momento escribí… “estoy convencido que no le va a gustar el presente a varios, pero sé que necesitamos de creer y crecer como especialidad y no lo vamos a lograr si no iniciamos un proceso de publicación y edición de nuestros trabajos de investigación, ya que a 30 años desde su creación en el país no hemos cristalizado el poder tener una actividad de investigación formal”

Hoy a dos años y después de hacer el análisis bibliométrico de la revista, que se presentara en el IFEM y tener información no corroborada que se enviaron menos de 200 trabajos para participar en el IFEM… Les comento que estamos fritos, el urgenciólogo no sabe o no desea investigar, aunque tal vez sea mejor decir que le encanta reproducir, ya que es más fácil leer un artículo y después irlo a presentar como curso, ponencia, congreso o en congresos mundiales. Lo anterior no es bueno es muy malo, se publican por los urgenciólogos en la revista 17 artículos/por año, de los cuales de uno a 3 vienen del extranjero, casi siempre son los mismos autores y eso hace en promedio de 1,4 / mes, casi tanto como se produce a nivel mundial 1,217 / mes; 737,5 / mes por los E.E. U.U.; 101.83 / mes por reino unido; 55.25 / mes por Japón y 12 / mes en España, ambas sin especialidad.

Que se requiere, para mejor ar lo anterior…

  • Deseos de publicar
  • Amor a la medicina de urgencia
  • Dejar de ser “Bien Ching…” de lengüita, y empezar a publicar
  • Unirnos como grupo y con otros especialistas para aumentar las publicaciones

Requerimos urgenciólogos con dos perfiles el asistencial y el de investigador, desarrollando ambos con la máxima responsabilidad. Necesitamos cambiar, para cambiar a las instituciones y para con ello la investigación en medicina de urgencias logre la consolidación para competir con la investigación que realizan otras especialidades y en otros países.

Ya sé y lo escribí, hay peros para poder publicar:

  • No hay tiempo laboral para investigar
  • Falta de capacitación en investigación
  • Falta de infraestructura
  • Falta de apoyo Logístico
  • Calidad de las revistas
  • No para aceptar las críticas a lo que publique (poca autoestima)
  • Falta redes de investigación cooperativa:

Ideas para publicar y apoyo hay de lo que gusten:

  • Manejo de la diabetes y HAS en urgencias
  • Como publicar
  • ¿Por qué publicar?

El desarrollarlas permitirá abordar temas de actualidad, aumentara los esfuerzos y la capacidad de obtener recursos, facilitaría el aprendizaje, podrían gestionarse tiempos para investigar. El crear grupos de investigación fuertes mejora la calidad disminuyendo rechazos y aumentando con ello la autoestima, además aumentan el interés de las autoridades y de científicos de otras sedes, creando lazos de trabajo y de amistad.

Lo requerimos para hacer crecer nuestra especialidad, convertirnos en investigadores publicando lo que hacemos no lo que reproducimos con el orgullo profesional y personal que ello conlleva, recuerden hay poca o nula competencia

Requerimos un cambio de actitud, no es malo ser urgenciólogo, lo malo es “solo reproducir”, en espera de sus comentarios quedo de ustedes.